Cuando leí el guión por primera vez e imaginé a nuestra protagonista en su sofá, a punto de descubrir el fantástico mundo de MyMcDonald's, no pude evitar pensar en la protagonista de la novela de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. ¿No es, de alguna manera, nuestra protagonista una Alicia moderna y nuestra app ese maravilloso mundo que el espectador está a punto de explorar?

Eso sí, ha pasado más de un siglo desde que Carroll escribió su obra, y Alicia ya no persigue conejos por el campo. Ahora se mueve por la ciudad con un skate, tiene un iPhone 13, lleva unas Nike Air Max y vive inmersa en un mundo digital e hiperestimulado, lleno de música urbana, redes sociales e imágenes en movimiento. Por eso, debemos actualizar y reinterpretar este viaje al país de las maravillas para captar, sin margen de error, la atención de nuestra Alicia de la Generación Z. Y todos sabemos que eso... no es tarea fácil.

¿Cómo lo lograremos? Hablando su mismo idioma y, sobre todo, avanzando a su mismo ritmo. Jugando con sus referentes generacionales y creando una experiencia inmersiva totalmente nueva, pero que, al mismo tiempo, les haga sentir como en casa. Esa es la clave, porque, ¿quién querría irse de un lugar donde se siente como en su hogar?

Crearemos una pieza dinámica y fresca, una experiencia inmersiva inolvidable que haga vibrar a nuestro público joven al ritmo de las últimas tendencias. Una pieza llena de referentes y lugares comunes, presentados de una manera que nunca antes habían visto.

Cuando un proyecto me entusiasma, no puedo evitar dar rienda suelta a la creatividad, así que sentíos con total libertad para descartar o replantear ideas. Entended esto como una primera aproximación para que sigamos definiendo juntos este maravilloso universo de MyMcDonald's: nuestro propio país de las maravillas con nuestra propia Alicia.

Sin más dilación… ¡ZOOM IN!

Aunque hablo de Alicia como nuestra protagonista, tengo claro que el verdadero protagonista es la app MyMcDonald's y esos mundos que crearemos para representarla. Trabajaremos con ambientes 2D animados, llenos de detalle y vida, utilizando el recurso del loop infinito para avanzar a través de ellos. Nos adentraremos en lugares inesperados, que al ampliarse generarán sorprendentes entradas hacia nuevos espacios.

Dicho esto, no quería dejar de aportar algunas ideas que creo que pueden añadir dinamismo y, como mencioné anteriormente, captar la atención de un espectador que necesita estímulos constantes.

La segunda idea es no limitarnos a un movimiento constante y lineal a la misma velocidad. Podemos incluir transiciones con objetos que se crucen sorpresivamente delante de la cámara. Estos elementos podrían ser referencias a McDonald's, como patatas voladoras, hamburguesas flotantes, monedas de los puntos, e incluso la propia Alicia.

La primera idea es incluir a Alicia en algún otro punto de la acción, mostrando cómo su versión 2D reacciona a este maravilloso universo que descubre junto al espectador. Esto no solo reforzaría la experiencia emocional del público, sino que también nos permitiría incorporar acciones que aporten dinamismo y variedad a la narrativa.

Aunque siempre podemos optar por simplificar y centrarnos únicamente en el movimiento de los dedos ampliando la imagen, creo que de esta manera podríamos desarrollar un guión con más acción y sorpresas.

Como mencioné anteriormente, mi apuesta es crear una pieza que respire pura estética Gen Z. Nos inspiraremos en las últimas tendencias del mundo editorial, en la música urbana y en sus ídolos del deporte.

Seremos irreverentes, frescos y disruptivos, representando a una generación rebelde que vive la vida de forma estimulante. No tendremos miedo de añadir color a nuestra luz, incorporar neones y explorar texturas. Crearemos ambientes luminosos —tanto diurnos como nocturnos—, siempre con color y mucha personalidad.

Un punto importantísimo para mí es que el look & feel general respire los colores de la marca. Tanto en el mundo real como en el universo 2D, el espectador debe reconocer claramente la identidad de McDonald's.

Como iremos viendo a lo largo del tratamiento, he tenido muy en cuenta este aspecto en la creación de cada mundo y he desarrollado algunas ideas de objetos que creo que pueden ayudarnos a construir estas paletas de colores que sean pura esencia McDonald's.

Creo que la paleta de color es clave para unir los dos universos: el real y el 2D. Otro elemento fundamental es el estilo de la iluminación. A través de estos dos recursos, crearemos una estética común que conecte perfectamente ambos mundos y unifique nuestra pieza.

Como veréis a continuación, nuestra intención es que la iluminación en el universo 2D no sea totalmente plana. Queremos darle algo de dirección y volumen, además de jugar con el color de la luz. Por ejemplo, en la introducción, podemos incorporar un toque de color en la iluminación que luego se replique en la animación 2D.

El mood general que he descrito también contribuirá a unir los dos mundos. Todo el trabajo de referencias urbanas, el estilo del vestuario, y por supuesto, la réplica de nuestra Alicia real. En este sentido, la propuesta de incluirla en más partes de la acción refuerza aún más la cohesión de la pieza, conectando todos los elementos de manera orgánica.

Claudia es puro arte. Basta con ver sus trabajos para darse cuenta de que encarna a la perfección el espíritu de la Generación Z. Ha colaborado con clientes como Netflix, Riot, SauvageTV y AnnaPurna.

Aunque en la conceptualización de personajes suele inclinarse hacia un estilo más anime, estoy convencido de que, con una dirección adecuada, podemos lograr una pieza increíble con un estilo único.

Para que entendáis a la perfección nuestra visión, Claudia ha creado un dibujo del mundo McDonald's y también hemos desarrollado nuestra propuesta para Alicia. Entended que esto es solo una aproximación general, sin haber trabajado aún conjuntamente con vosotras, por lo que es probable que haya detalles que no terminen de encajar. Estamos abiertos a escuchar y ajustar cada aspecto para que sea perfecto.

Bliss es el estudio que se encargará de trabajar codo con codo con Claudia y con nosotros para dar vida a este nuevo universo mágico de MyMcDonald's. Su experiencia en el mundo de la animación habla por sí sola, y tenerlos a bordo es una garantía de éxito. Como veréis, ya hemos realizado un trabajo conjunto con ellos para asegurarnos de que todo lo que queremos hacer sea posible dentro de los plazos establecidos.

Y como bien sabréis, no es la primera vez que trabajan para McDonald's. Conocen perfectamente los gustos de la marca y están tan ilusionados como nosotros con esta nueva oportunidad.

Aunque personalmente me encanta una Alicia pelirroja y creo que quedaría genial con la paleta de colores, no debemos limitarnos por la raza o el color del cabello. Vamos a buscar una Alicia que represente estos valores y, sobre todo, que tenga un rostro único, que quede grabado directamente en la retina del espectador.

Alicia es una chica de 23 años, auténtica y rebosante del espíritu rebelde de su generación. Su playlist es tan ecléctica como ella: un día vibra con el último tema de Travis Scott y al siguiente explora las atmósferas de Tame Impala. En su vestuario, mezcla prendas vintage con piezas actuales, combinando ropa oversize con accesorios llamativos y detalles inesperados. Suele moverse por la ciudad en su skate. Le apasionan la música y el arte, especialmente todo lo relacionado con el arte urbano, el muralismo y la ilustración.

Para el salón de su casa, me gustaría trabajar con una base que combine muebles de estilo vintage, como el sofá, la mesita o alguna lámpara, y complementarlo con decoración que aporte ese toque Gen Z.

Incluiría pósters de música, arte urbano y algún instrumento, así como atrezzo que defina la personalidad de Alicia y le dé un aire desenfadado al espacio. Trabajaré con la paleta de McDonald's, utilizando colores vivos y una iluminación diurna. Sin embargo, evitaré una estética demasiado pop, buscando un toque más vivido en el espacio para crear un mood más natural y acogedor.

COMIENZA EL VIAJE

Empezamos en el salón de casa de Alicia. Ella está sentada en el sofá, relajada, scrolleando en su móvil. La cámara se acerca lentamente. Entonces, Alicia se incorpora un poco más, como si estuviera tomando una decisión.

En un plano cercano de sus ojos, muy expresivo, vemos la app reflejada en su pupila mientras hace swipe un par de veces. La luz tiene un toque sutilmente mágico. Ella abre los ojos, cautivada por lo que está viendo. Luego se detiene en uno de los iconos de la app.

                   

Volvemos a ver el móvil, donde aparece el icono que representa el mundo de la música, un altavoz. Mientras sus dedos amplían la imagen, la cámara se acerca ágilmente. El movimiento de la cámara está coordinado con el de sus dedos, hasta que nos metemos en la membrana del altavoz, que vibra al ritmo de la banda sonora.

 

Vemos en un plano detalle cómo abre la app de MyMcDonald's para pedir comida.

LOC OFF: Cuando entras en MyMcDonald’s entras en un mundo lleno de...

 

 

COMIENZA EL VIAJE - ALTERNATIVA

Hay otra posibilidad para empezar el viaje que no quería dejar de comentaros. Alicia podría ser literalmente absorbida por el móvil, entrando de lleno en el "Maravilloso mundo de MyMcDonald's", haciendo una referencia directa a la Alicia del cuento clásico.

 

Este momento de absorción se podría acompañar de una caída breve, como la caída por el conejo, donde empezaríamos a ver el primer universo.

 

UNIVERSO MUSICAL

Entramos en un microestadio donde se está celebrando un concierto, viajando por encima de manos y cabezas que se mueven enérgicamente al ritmo de la música. Al fondo, se erige un escenario con una gigantesca "M" de McDonald's. Los altavoces tienen la forma de bolsas de patatas fritas, en colores rojo y amarillo. La torre central de los técnicos es una bebida gigantesca de McDonald's. A los lados, pequeños escenarios colgantes con el resto de la banda, baterías, guitarras eléctricas, de donde salen, como chispas, monedas disparadas. También hay pantallas gigantes típicas de un gran estadio de fútbol americano, donde vemos de cerca las caras de los músicos.

El ambiente es enérgico y espectacular, con una mezcla vibrante de luz y color. El amarillo de las luces se combina con las estructuras rojas del escenario, mientras que toques de lila

 

LOC OFF:... las últimas tendencias y novedades musicales...

UNIVERSO MUSICAL 2

La cámara avanza mientras escuchamos el clamor del público. De los instrumentos salen monedas que vuelan por el aire, como chispas de energía. Nos acercamos a la pantalla del escenario, donde vemos al rapero moviéndose con enérgicos movimientos.

Alternativa 1
Alicia está sobre los hombros de alguien en medio del público, y la cámara se acerca hasta ella. Entonces, se gira y es cuando entramos por su ojo.

Alternativa 2
Las pantallas del escenario también podrían estar en pantallas colgantes centrales, como las de un estadio de baloncesto.

De repente, la imagen corta a una chica del público, y sorpresa... ¡es Alicia! Ella está contemplando alucinada el concierto. La cámara se acerca sin detenerse hasta su ojo, donde, en lugar de encontrarnos con su mirada, descubrimos que dentro de su pupila se encuentra el siguiente mundo. Nos metemos en él.

PAISAJES MONUMENTOS

Entramos en el siguiente universo: un conjunto de islitas flotantes. Entre ellas, patatas fritas en forma de pájaros vuelan como si fueran gorriones. Algunas islas están cubiertas de nieve, otras son desiertos con pirámides, y otras están llenas de vegetación y hermosas cascadas. A lo lejos, reconocemos estatuas conocidas y monumentos icónicos, como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo, sobresaliendo del agua, como si hubieran sido sumergidos en este mundo surrealista.

 

Se me ocurre que también podríamos crear estatuas o monumentos de hierba (verde McDonald's) con formas de hamburguesas, patatas, etc.

 

LOC OFF:... lugares únicos...  

De repente, un globo aerostático, con la cesta hecha de una caja roja de patatas fritas, cruza el plano. Vemos que dentro de él está Alicia, que observa maravillada el entorno. La cámara la pierde de vista y seguimos avanzando.

La cámara continúa acercándose al agua, de donde saltan monedas que se desplazan como si fueran peces.

Nos acercamos cada vez más al agua, y cuando estamos a punto de tocarla, el azul profundo se transforma en un cielo despejado. Aceleramos y nos sumergimos en el siguiente universo.

 

 

PARQUE TEMÁTICO

Ahora estamos en un cielo lleno de diferentes miniplanetas, cada uno con su propio mundo de atracciones. Algunos planetas representan videojuegos, otros deportes. Algunos son pelotas de fútbol, baloncesto y tenis, mientras que otros se transforman en paradas de McFurrys, pareciendo grandes algodones de azúcar.

Combinamos imágenes que hacen referencia al mundo del entretenimiento: desde montañas rusas que serpentean entre los planetas, hasta luces brillantes y máquinas de premios. Las monedas surgen como premios de algunas de las atracciones. Todo está reunido bajo el nombre de McDonaland, un parque de diversiones surrealista e infinito.

 

LOC OFF: ...horas de diversión ilimitadas...

En un momento, la cámara se alinea con la vía de la montaña rusa. Comenzamos a escuchar el ruido de un vagón acelerando, y de repente, ¡pam! La cámara se enfoca en el vagón y nos dirigimos directamente al centro.

Vemos a la Alicia real desde el interior del móvil. Su expresión es idéntica a la de la Alicia 2D del vagón. Entonces, ella hace un movimiento de zoom in con los dedos.

 

Volvemos al mundo 2D. La vía infinita nos lleva directamente a lo que parece ser… ¡la boca de un payaso gigante! El mítico payaso de McDonald's. Aceleramos y entramos por l

 

Vemos el contraplano: Alicia grita de emoción. En un momento, mira hacia arriba y la cámara hace un rápido tilt-up.

 

Alternativa:
Volvemos al mundo 2D. La vía infinita nos lleva directamente a lo que parece ser… ¡la boca de un payaso gigante! El mítico payaso de McDonald's.
Pero, ¡un momento! La vía no lleva a la boca… lleva directamente a la mejilla. Parece que vamos a estamparnos de lleno. Pero al acercarnos más y más, descubrimos que la vía nos lleva a una peca, ¡y esa peca es, en realidad, un túnel que nos lleva al siguiente mundo!

 

 

MUNDO McDONALDS

Entramos en una calle vibrante, donde todo parece exagerado y mágico, como sacado de un sueño. A nuestro alrededor, diferentes elementos gigantes de McDonald's: hamburguesas, patatas fritas, bebidas, ensaladas... Algunos son esculturas de comida, otros son edificios customizados con los colores y el estilo icónico de McDonald's.

Un zeppelin gigante sobrevuela, anunciando promociones, mientras a los lados de la calle se encuentran escaparates con ofertas tentadoras y carteles brillantes. Todo tiene un aire surrealista, como si estuviéramos en una versión de Charlie y la fábrica de chocolate, pero con un toque exclusivo de McDonald's: un mundo donde la comida y las promociones se fusionan en una experiencia desbordante.

 

LOC OFF: las mejores promos, merchandising y pedidos sin esperas.  

 

Llega hasta un restaurante McDonald's, pero para su sorpresa, está repleto de una cola interminable. 

 

MUNDO McDONALDS 2

Alicia, con un salto decidido, se baja del vagón y comienza a caminar animadamente por la calle.

Alternativa:
Podría avanzar por la ciudad en skate. También creo que sería interesante considerar la posibilidad de un plano lateral si querem
os ver  mejor laes promociones.

A su paso, varios elementos explotan en moneditas de McDonald's que flotan en el aire y se convierten en brillantes regalos. 

A lo lejos, vemos un escaparate con promociones tentadoras, mientras que del suelo, justo bajo sus pies, empiezan a dispararse moneditas que siguen su ritmo, como si todo el mundo estuviera a su servicio.

MUNDO McDONALDS 3

Sin inmutarse, Alicia saca su teléfono con seguridad, abre la App de MyMcDonald's y, con un par de toques, realiza su pedido, como si todo estuviera bajo control.

 

Como si lo hubiera hecho toda la vida, sus piernas se alargan como si fueran elásticas, pasando por encima de toda la gente y entrando directamente al restaurante.

EL FINAL DEL VIAJE -  RESTAURANTE

Un trabajador de McDonald's, con la típica gorra, la recibe y le indica su mesa. Alicia se sienta directamente en la mesa donde le espera su pedido.

La cámara hace un movimiento circular alrededor de ella mientras contempla ilusionada su hamburguesa...

VUELTA AL MUNDO REAL

La imagen de Alicia en 2D se convierte en imagen real, mostrando que ella se encuentra en un restaurante real de McDonald's, con una estupenda hamburguesa de McDonald's en las manos. Sobre la mesita del sofá, el resto del pedido.

Entramos en los créditos finales.

 

LOC OFF: Vívelo a lo grande con MyMcDonald’s.

SUPER: logo de MyMcD + Vívelo a lo grande.

 

SCRIPTS 10"

LOC OFF: Cuando entras en MyMcDonald’s entras en un mundo lleno de novedades y sorpresas.

 

Para juntar todos los universo en uno creo que optaria por usar como base el mundo de ls miniplanetas, pero añadiendo una mezcla de las ideas de los otros, creando un universo conjunto donde tendremos muchas opciones para mezclar de una forma guay todos los elementos.

 

 

  1. TVC 10”

 

LOC OFF: Como conseguir tu menú Big Mac por solo 3€. Vívelo a lo grande con MyMcDonald’s.

SUPER: logo de MyMcD + Vívelo a lo grande.

 

Para la promociones, optaria por usar la calle del “MUNDO McDonalds” pero la chica esta vez se dirige hacia la oferta. La oferta puede aparecer en forma de objetos gigantescos al final de la calle.

 

MUSICA Y SONIDO

Creo que, si podemos crear la banda sonora desde cero, estamos ante una oportunidad única para darle unidad a todos los universos, diferenciando a la vez cada uno de ellos. Podemos crear una misma pista, pero con variaciones para cada mundo. El mundo musical será más energético, luego pasamos al mundo de paisajes y al de atracciones, con un mood más mágico y de fantasía. Finalmente, cuando la montaña rusa acelera, aumentamos la intensidad de la canción. Todo vuelve a relajarse en la parte final, donde debemos disfrutar del mundo McDonald's junto a la protagonista, ya que estamos llegando al final del viaje.

 

Tengo claro que me gustaría optar por una canción que tenga ese toque urbano que hemos comentado: algo de hip hop o incluso trap. Pero, eso sí, que transmita ese "rollo" y que tenga un toque de magia.

 

Otro punto muy importante es todo el trabajo de ambientación y sonidos diegéticos. Me gustaría trabajar un sonido particular para cada mundo, lleno de detalles, que nos ayude a dar dinamismo y a crear una experiencia inmersiva total en cada universo.

 

 

¡GRACIAS!

MyMcDonalds - DESIGN

By adrianmartos

MyMcDonalds - DESIGN

  • 10